Fondo FCA Guatemala

Historias de Éxito

Sierra Caral

Un refugio natural para anfibios endémicos declarado área protegida

Como parte del tercer ciclo de proyectos, en 2012 el FCA aprobó este proyecto, con el propósito principal de lograr la declaratoria legal del área por parte del Congreso de la República, lo cual se materializó en mayo de 2014.
Sierra Caral comprende 19,013 hectáreas y se encuentra a 286 km de la ciudad de Guatemala, junto a la frontera con Honduras. El corazón de esta reserva está formado por tres áreas: Finca la Firmeza, Peñitas San Joaquín y Negro Norte.
La biodiversidad del área había estado amenazada en el pasado por la deforestación y las invasiones de sus alrededores. FUNDAECO, a cargo de Sierra Caral, indica que, de 2001 a 2010, 4,230 hectáreas de bosque se perdieron. Sin embargo, a partir de su declaratoria legal, se vislumbra mayor control y regulaciones para cambiar esta situación. Gracias al monitoreo biológico, 30 especies de anfibios han sido identificadas; de éstas, 6 ranas y salamandras son endémicas de Sierra Caral: Duellmanohyla soralia, Craugastor nefrens, Craugastor xucanebi, Bolitoglossa nympha, Nototriton brodiei y Cryptotriton wakei. Además, esta área es también un refugio importante para 14 especies endémicas de coleópteros.
La declaratoria de Sierra Caral fue un proceso largo y complicado de seis años, derivado de la legalización de la tierra y de terrenos privados en posesión ilegal. El FCA apoyó diferentes actividades como la publicación de artículos de prensa sobre el área, patrullajes interinstitucionales de control y vigilancia, monitoreo biológico de anfibios y mantenimiento de senderos.
Caral

Sierra Caral / FUNDAECO

Caral1

Duellmanohyla soralia / FUNDAECO