Fondo FCA Guatemala

Proceso de Aprobación de Donaciones

Proceso de Aprobación de Donaciones

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala –FCG–, como entidad administradora del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales y con instrucciones del Comité de Supervisión, es responsable de la coordinación del proceso de aprobación de donaciones, el cual se inicia con la convocatoria dirigida a organizaciones no gubernamentales legalmente establecidas en Guatemala.

 

En respuesta a cada convocatoria, las organizaciones interesadas acuden a este llamado, presentando al Administrador del Fondo su propuesta de proyecto. FCG se encarga de hacer del conocimiento del Comité de Supervisión el listado de propuestas recibidas.

 

FCG lleva a cabo una primera revisión que consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados en el formato de propuesta de proyecto y presenta al Comité de Supervisión su informe, con lo cual las propuestas que han llenado todos los requisitos pasan a la segunda fase. Este dictamen es revisado y aprobado por el Comité de Supervisión.

 

La segunda fase se refiere a la participación del Comité de Evaluación. El Comité de Supervisión le solicita su dictamen, el cual se basa en la revisión y evaluación, para concluir con un listado priorizado de las propuestas recibidas. Este dictamen es elevado al Comité de Supervisión para definir un listado de propuestas viables.

 

En una tercera fase, el Comité de Supervisión puede solicitar modificaciones a las propuestas preseleccionadas. Una vez recibidas las propuestas corregidas, el Comité de Supervisión resuelve favorablemente o deniega la donación.

 

Para formalizar la donación a aquellas entidades cuyas propuestas son aprobadas por el Comité de Supervisión, FCG suscribe convenios con dichas organizaciones, los cuales detallan los términos bajo los cuales se otorgan las donaciones y los compromisos de las partes.